Asturianos en Brighton

Brighton, la playa de Londres

Al sur de Inglaterra y a orillas del Canal de la Mancha, es la ciudad de veraneo más famosa de Inglaterra.

Se hizo famosa a finales del siglo XVIII, cuando sus aguas empezaron a considerarse beneficiosas para la salud.

También es el paraíso de las compras, sobre todo, las más alternativas.

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Brighton

- septiembre de 2012Patricia Fuente 

A Brighton se le conoce como la playa de Londres. Y es que su cercanía a la capital inglesa (85 km o lo que es lo mismo, poco más de una hora en tren) hace que esta ciudad se llene cada fin de semana de jóvenes llegados de Londres en busca de sol, mar y diversión.

Fuera del Reino Unido, Brighton es conocido como uno de los destinos más populares entre aquellos que quieren perfeccionar su nivel de inglés. Pero cuidado, el alto número de españoles que cada verano acude a esta ciudad con el mismo objetivo, hace que la tarea resulte cada vez más difícil. Escuchar español en la calle empieza a convertirse en algo muy habitual.

Ya habrán adivinado que Brighton es un destino preferentemente juvenil, pero no se asusten, los mayores también tienen su sitio aquí, hay oferta para todos los gustos. De hecho, muchos comparan esta ciudad con Benidorm.

 

Lo cierto es que Brighton era un pequeño pueblo de pescadores bastante modesto, pero a finales del siglo XVIII, el Rey Jorge IV comenzó a frecuentar la ciudad, aconsejado por su médico, quien hablaba maravillas sobre las propiedades del agua de aquel lugar. De esa forma Brighton se convirtió en ciudad balneario y el Rey mandó construir allí un Palacio, que acabaría siendo testigo de sus correrías en la ciudad. Ese edificio, calificado por muchos de extravagante, es el Royal Pavillion, uno de los símbolos actuales de la ciudad, reconvertido en Museo. El porqué de su extravagancia podrán descubrirlo en este “Asturianos en el mundo”.

Si les gusta el cine, en este programa podrán recordar el argumento de Quadrophenia, aquella película en la que las calles de Brighton fueron testigo de la rivalidad entre rockers y mods. De hecho, esta ciudad es la cuna del movimiento mod, muy presente todavía hoy.

Lo cierto es que a Brighton se le ponen muchas etiquetas, pero todas tienen que ver con su carácter abierto, aquí todo el mundo es bien recibido y nadie mirará mal a otro. Es la ciudad gay por excelencia del Reino Unido, su desfile anual atrae a más de 200.000 personas.

Y también es un paraíso de las compras. Solo en la zona de North Laines, podemos encontrarnos con estrechos callejones en los que tenemos más de 200 tiendas con los productos más insospechados que podamos imaginar. A ellas hay que añadir,  cafés, restaurantes y otros locales de ocio. Y a pocos pasos de allí; las tiendas más selectas, capitaneadas por excelentes joyerías y anticuarios.

 

En definitiva, en este “Asturianos en el mundo” descubriremos que Brighton tiene muchos ingredientes para seducirnos. Nos lo contarán cuatro asturianos atrapados por esta ciudad del sur de Inglaterra: Javier, Mario, Krika y Carmen. Les recomiendo que no se pierdan sus consejos.