Asturianos en Budapest

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Budapest

- mayo de 2011Patricia Fuente 

Unos la llaman "la Perla del Danubio", otros "el París del Este", pero más allá de los tópicos, todos estan de acuerdo en el aire romántico e histórico de Budapest.

Viajamos a la capital de Hungría para encontrar a nuestros asturianos. Lo primero que nos llama la atención es la dificultad del idioma. En los últimos meses hemos aprendido a decir hola, gracias, adiós y alguna palabra más, en varios idiomas. Sin embargo, a la vuelta de Budapest, nos costaba acordarnos de una sola. Nos consuela saber que no somos un caso raro, a los asturianos que viven allí les pasa algo parecido.

Dejando a un lado los problemas con el idioma, subsanables con la población de menos de 50 años, que sí domina el inglés; lo cierto es que Budapest nos ha atrapado. Desde la parte más histórica y medieval de Buda, hasta la imagen más moderna de Pest. Nada que envidiar a cualquier otra ciudad europea. Dos partes diferenciadas pero unidas por una decena de puentes, a cada cuál más majestuoso sobre el Danubio.

Con Paola, Angela y Alex, descubriremos los rincones de esta ciudad, su cultura musical y por supuesto, uno de los mayores atractivos de Budapest: sus baños termales. Entraremos en Szechenyi, el complejo termal más grande de Europa y también en los Baños Gellert. Seguro que reconocen su piscina central por haberla visto en más de un anuncio.

Como en todos los países, la capital no suele ser el reflejo de todo el país, por eso aunque el tiempo apremia, no queremos dejar Hungría sin conocer algo más. Por eso nos desplazamos a Pécs, una ciudad de 160.000 habitantes, muy cerca de la frontera croata. Allí nos esperan Emilio, María y Adolfo. Con ellos sabremos lo que es vivir en una capital de la cultura y por qué cada año más españoles acuden a su Universidad para estudiar Medicina.

Les invitamos a conocer dos de las ciudades más importantes de Hungría. Un pueblo orgulloso de su historia y que se está convirtiendo en uno de los destinos europeos más turístico.