Asturianos en Cambridge

Cambridge, ciudad universitaria por excelencia

Joven, dinámica y cosmopolita

Un paseo histórico al más puro estilo inglés

Tradición y modernidad en una ciudad acogedora y manejable

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Cambridge

- enero de 2013Eduardo Naves 

Cambridge es una de esas ciudades adorables, fáciles de recorrer y con un encanto muy especial. Sobre todo si, como a nosotros, el sol nos acompaña durante los cuatro días que estuvimos allí.

 

Con Azucena nos adentramos en la Universidad de la ciudad, auténtico motor de esta ciudad joven y dinámica. Conocemos el funcionamiento de los colleges, sus tradiciones y curiosidades. También nos desplazamos hasta el cementerio americano de guerra donde miles de soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial descansan en un bellísimo entorno. Por último nos relajamos tomando una pinta en el Eagle, el bar más mítico de Cambridge, lugar donde la leyenda cuenta que se hizo pública por primer vez el engranaje biológico del ADN.

 

Javier y Daniel son dos compañeros de trabajo, veterano el primero y recién llegado el segundo. Ambos nos dan visiones diferentes de la ciudad. Con ellos elegimos la mejor bici para desplazarse por Cambridge, navegamos el río Cam por los backs o parte trasera de los colleges, subimos a la terraza de un hotel desde la que disfrutamos de una espectacular puesta de sol y cenamos un clásico ingles, el fish & chips. Eso sí, el mejor de la ciudad.

 

Bea lleva menos de un año en Cambridge pero ya se ha hecho a la ciudad. Con ella empezamos el día cogiendo calorías que nos vendrán muy bien para afrontar un día intenso, un desayuno inglés como mandan los cánones, con sus beans, sus salchichas, huevos y todo lo que nos podamos imaginar. Bea también se mete en la piel de una estudiante universitaria y se prueba los típicos trajes de graduación, con birrete incluído. La zona de tiendas o los márgenes del río Cam, ideales para refrescarnos también los conocemos gracias a esta carbayona.

 

El fútbol llevó a Enol a probar suerte en un equipo inglés. No le ha ido mal y en pocos meses ya se ha ganado al Mister. Nos colamos en pleno entrenamiento del asturiano y con él recorremos otras zonas verdes de la ciudad. Primero el Jardín Botánico, espectacular parque con miles de árboles y plantas. Después el Parque Piece, lugar en el que se crearon las reglas del fútbol actual. También con Enol salimos a las afueras de la ciudad, a un emblemático jardín de té, para tomarnos un té con Scones, la clásica merienda inglesa.

 

En un colegio inglés recogemos a Lucía, profesora de español que nos dará un visión diferente de Cambridge. Con ella recorremos los canales donde los estudiantes universitarios entrenan a bordo de las piragüas con las que se disputan las centenarias carreras de remo entre las Universidades de Oxford y Cambridge. También subimos a Castle Hill, colina con unas vistas impresionantes de la ciudad y conocemos a Aaron, su marido canadiense, y el College en el que viven, diseñado especialmente para investigadores con familia.

 

Un pequeño salto espacial nos lleva hasta Milton Keynes, cuna de los centros comerciales y sede de todas las franquicias que pisan suelo inglés. Aquí está el centro comercial más largo del mundo y la pista de sky cubierta más grande de Inglaterra. Un lugar donde ir de shoppping es el deporte nacional y donde se pueden dar paseos entre árboles cargados de deseos y pagodas indias.

 

Cambrige, una ciudad pequeña, manejable y estupenda para una corta escapada.