Asturianos en Eslovenia

Eslovenia, un país por descubrir.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia.

Con alrededor del 60% de su superficie cubierta de bosques es el segundo país más boscoso de Europa.

Estratégicamente situado seduce a los visitantes por su encanto y original belleza.

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Eslovenia

- julio de 2012Irene Tamargo 

Eslovenia es un país pequeño, su extensión es inferior a Galicia, tranquilo y con paisajes fascinantes. Rodeado por Hungría, Italia, Croacia y Austria es perfecto para recorrerlo en coche y dejarse sorprender poco a poco. Un viaje donde hemos visitado ciudades con siglos de antigüedad, lagos y castillos en los que parece que todavía habitan princesas encantadas y, por supuesto, alguna que otra sorpresa que no podemos desvelar. En esta ocasión, nuestros guías son unos asturianos fantásticos y con ellos hemos recorrido gran parte del país.

 

Con Laura descubrimos la capital de Eslovenia, Ljubljana, una ciudad con 280.000 habitantes. Desde el castillo seguiremos la huella del arquitecto J. Plecnik, que con su estilo la convirtió en una urbe moderna, que nada tiene que envidiar a otras capitales europeas.

 

Con Alberto conoceremos las peculiaridades del idioma y la amabilidad de los eslovenos. ¿Les suena Metelkova? Es parada obligatoria para todos los que quieran disfrutar de la movida nocturna.

 

Hasta Maribor nos desplazamos para encontrarnos con un ovetense de pura cepa. Ángel será el encargado de guiarnos por la segunda ciudad más importante del país. Además de ser el centro de atención cultural durante este año por ser Capital Europea de la Cultura es también una pintoresca ciudad que merece la pena conocer.

 

Una gijonesa, Ana Belén, nos lleva a la guardería donde trabaja y junto a los niños eslovenos pasaremos algunos de los mejores momentos del viaje. ¿Se acuerdan de la canción infantil 'Soy una taza'? Pues prepárense para no parar de cantar y bailar.

 

A Chema, un avilesino que buscaba tranquilidad, le encontraremos en Skofja Loka, uno de los pueblos más antiguos del país y con más encanto. ¿Quieren conocer la historia de su escudo? Él nos la cuenta.

 

Y por último con Adrián visitamos el lugar más bonito de Eslovenia: el lago Bled. Lo recorreremos en barca para llegar a la única isla natural del país. Después de tanto esfuerzo tomaremos un descanso en la suite de lujo del mejor hotel de la zona. A ver si adivinan cuánto puede costar una noche en un lugar así.

 

Gracias a todos y, en especial, a mis compañeros Sergio Buján y María Bretón ya que sin su trabajo y muchas veces también su apoyo estos viajes no serían posibles. Que lo disfruten y que se queden con ganas de ir a visitarlo.

 

Dobrodosli Slovenija. Bienvenidos a Eslovenia.