Asturianos en Finlandia

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Finlandia

- julio de 2010Patricia Fuente 

Tengo que reconocer que siempre me han atraído los países nórdicos, posiblemente sea porque soporto mejor el frío que el calor. Por eso cuando descubrí que mi destino era Finlandia, ví convertido en realidad un viejo sueño. ¿Cuál es la primera imagen que se os viene a la cabeza cuando pensáis en ese país? La nieve, ¿verdad? Pues si algo hemos descubierto en este viaje Cecilia (nuestra productora), Jorge (el cámara) y yo, es que Finlandia tiene un verano espectacular. Luz y color son las palabras que mejor lo definen, es como una explosión de primavera.

La verdad es que es lógico, en un país que pasa la mayor parte del año cubierto de nieve y con menos de seis horas de luz al día, la llegada del verano es una inyección de vida. De hecho, durante nuestra estancia no llegó a hacerse de noche. El día en que Sara y Xurde nos enseñaron la noche finlandesa, con visita al karaoke incluída, regresamos al hotel cerca de las dos de la mañana. En ese momento, parecía que acababa de amanecer en Helsinki, la luz era la misma que cuando en Asturias vuelves a casa a las seis de la mañana después de una noche de fiesta en pleno verano.

Si algo hemos descubierto en Finlandia ha sido que es un país del que tenemos mucho que aprender. ¿Sabéis cual es allí el delito más frecuente? El robo de bicis (…) A los estudiantes se les paga por estudiar y también se paga por reciclar. Son sólo algunos ejemplos de un país diferente, que os animo a conocer de la mano de nuestros asturianos en Finlandia: Juan, Iván, Xurde, Sara, Víctor, Pablo, Marta, David y Martín. Ellos han sido los mejores anfitriones posibles.

Esperamos que os guste….

Fotos de nuestro viaje: