Asturianos en Frankfurt

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Frankfurt

- septiembre de 2011María Luengo 

Quizás no sea la ciudad más conocida entre el gran público (no así entre banqueros y feriantes). Quizás cuando a uno le nombran Frankfurt lo primero que le viene a la cabeza son unas salchichas que ni siquiera son las auténticas. Pero Frankfurt es, hoy por hoy, determinante en el devenir del viejo continente.

Es una de las ciudades con mayor nivel de vida del mundo. Posee uno de los aeropuertos con mayor tráfico de Europa, y uno de los recintos feriales más activos y extensos. Es Frankfurt sede del Banco Central Europeo ¡¡Casi nada!! También de una de las bolsas de valores más influyentes en estos tiempos que corren. Y qué os parece si os digo que en Frankfurt también se elabora sidra?? En definitiva, es una gran desconocida de la que sabremos mucho más gracias a nuestros asturianos.

Con María, de Avilés, recorreremos el área financiera de la ciudad y entenderemos porqué Frankfurt es tan próspera. Se unirá a ella su marido Rafael, un reputado cirujano que nos permitirá asistir en vivo a una intervención de cirugía de la obesidad, además de hacernos disfrutar con uno de los hobbies más extendidos en Alemania, los coches antiguos.

Con Daniel, de Oviedo, probaremos el plato más famoso de la ciudad. Las auténticas salchichas Frankfurt, que nada tienen que ver con las que aquí conocemos como tal. Visitaremos además el centro turístico de la ciudad. Recorreremos el Instituto Cervantes en el que trabaja, y conoceremos a otro simpático asturiano, Juan, con el que “disfrutaremos” del festival callejero más importante de Europa.

Covadonga, también de Oviedo, nos llevará a Usingen, pequeña población cercana a Frankfurt donde viajaremos en el tiempo. Veremos cómo era la vida en una aldea de la zona 100 años atrás.

Otra ovetense de nacimiento pero riosellana de corazón, Mónica, será la encargada de llevarnos a pasear por la rivera del río Main, de darnos a conocer la zona de los museos, de dejarnos impresionados en uno de los mercados más típicos de Frankfurt, y de mostrarnos cómo es el sistema educativo alemán.

Margarita, que lleva media vida en Alemania, nos enseñará Hanau, población en la que vive y trabaja como profesora. Con ella hablaremos del Holocausto y su estela, de los hermanos Grimm, y visitaremos un palacio de cuento.

Por último Eduardo, lavianés y gijonés al mismo tiempo, nos sorprenderá con el intensísimo movimiento sidrero que existe en Frankfurt. Con él visitaremos uno de los llagares más importantes, pobraremos la sidra autóctona, conoceremos a Desiré, otra valiente asturiana que se ha empeñado en que los habitantes de Frankfurt disfruten de nuestra gastronomía, y probaremos, en una auténtica sidrería el famoso codillo alemán.

El menú es variado y completo. Y nuestros protagonistas, excepcionales. La ciudad es una mezcla entre el “Mainhattan”, juego de palabras con la que se conoce a la zona de los rascacielos, y el Frankfurt antiguo y tradicional. Ideal para pasear, pasear y pasear. Entre vasos de sidra, y salchichas. Una urbe pequeña y manejable, repleta de zonas verdes.

Si sentís curiosidad, la cita es el lunes a las 22:00 horas. Os esperamos a todos!!!!!!!!