Asturianos en Hamburgo

ES LA CIUDAD POR DESCUBRIR DEL NORTE DE ALEMANIA

EL PUERTO DE HAMBURGO ES EL SEGUNDO MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE PRÁCTICAMENTE ARRASADA

LA HISTORIA DE LA CIUDAD, ÍNTIMAMENTE LIGADA AL COMERCIO MARÍTIMO, SE REMONTA AL SIGLO IX

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Hamburgo

- agosto de 2012Laura Secades 

Es la ciudad verde, rodeada de agua y surcada por 2300 puentes Hamburgo, es para los alemanes, la puerta al mundo, que se abre a través del segundo puerto más grande de Europa después de Roterdam.

 

Sus calles rezuman elegancia y aires cosmopolitas que se mezclan entre ambientes bohemios y canallas reflejados en el barrio rojo donde los antiguos marineros hamburgueses pasaban sus ratos de descanso.

 

Hamburgo es la gran desconocida por el turismo internacional y el orgullo de sus habitantes, una ciudad por descubrir, en el norte de Alemania, que con casi 2 millones de habitantes es la segunda más grande del país.

 

Para conocer sus costumbres, rincones y estilo de vida contamos con los mejores guías, de la mano de siete asturianos, no se nos escapa ninguno de sus secretos

 

Natural de Avilés, con Conrado Portugal visitamos el puerto de Hamburgo, seña de identidad de la ciudad y el origen de su riqueza, por Landungsbrücken pasean turistas, marineros y hamburgueses, disfrutando de alguna de las especialidades, no olvidaremos nunca el sabor del MATJE, el arenque, curado en salmuera que deja de en la boca sabor a mar del norte.

 

Con Cecilia García Conde, visitamos la Perla de Hamburgo a orillas del Elba, en los días de sol, los hamburgueses disfrutan de playas artificiales, rodeados de buques y grúas portuarias a la espera del atardecer.

A pesar de llevar solo siete meses en la ciudad esta ovetense, conoce como nadie alguno de los rincones más tranquilos de la urbe, con un paseo por  Planten und blomen, el espacio verde más grande de la ciudad cogemos aire para ver un bunker construido,como respuesta a los ataques aéreos sobre Berlín del 9 de septiembre de 1940.

 

La parte más moderna de la ciudad la conocemos con Silvia gijonesa y enamorada de Asturias aunque lleva 15 en Alemania, nos muestra la Hafencity el proyecto arquitectónico más grande de Europa que ha hecho crecer la ciudad en un 40 por ciento, donde se construye la Filarmónica del Elba, un proyecto que trae de cabeza a los hamburgeses debido a los altos costes en su construcción.

 

Juan Cueto-Felgueroso es el encargado de mostrarnos la Univerisdad técnica de Hamburgo, alli llego hace cinco años como erasmus y hoy por el momento continúa trabajando para Airbus la empresa aeronáutica y aeroespacial que emplea en la ciudad a 16 mil trabajadores.

Con Juan nos damos una vuelta por Jungfernstieg y ”la milla de oro Hamburguesa” por donde los Ferraris y Lamborghinis pasean sin pudor.

 

Cuando cae la noche en la ciudad se respira un ambiente más canalla y multicultural, conocemos con Iván Pérez y Alcibiades Noval, los barrios más alternativos de la ciudad Sternschanze Y ST. Pauli no tiene secretos para un allerano y un ovetense, dispuestos a que nos empapemos del sabor de la ciudad, previa merienda de una hamburguesa de las de carne por supuesto...

 

Carmen Arribas nos descubre la ciudad de las especias, uno de los lugares más especiales de la ciudad, la Speicherstadt o ciudad almacén es uno de los lugares más concurridos de Hamburgo y en sus inicios uno de los almacenes más grandes del mundo.

 

Todos y cada uno nos aportan su visión de una ciudad de contrastes impregnada de ambiente marinero,cultura y luces de neón, gracias a todos ha sido un placer. Tschüss Hamburg