Asturianos en Isla Reunión

Isla Reunión, el edén del Índico

Situada a más de 10.000 km de distancia, y al este de Madagascar.

Un mundo de contrastes y mestizaje concentrado en 2.500 km2.

Paraíso para amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Isla Reunión

- agosto de 2012María Luengo 

Sí. Sé exactamente qué estáis pensando en estos momentos: “¿Isla Reunión? ¿Pero dónde “leches” está eso?” Y la primera reacción es bien consultar en google maps, o bien, como acostumbra a hacer mi querida madre cada vez que me voy de viaje, buscar en el atlas de toda la vida. Y entonces, aparece un puntín casi imperceptible al lado de la gigante Madagascar, y es ahí cuando yo vuelvo a saber lo que nuevamente estáis pensando: “¿Pero hay asturianos en ese sitio?”. El hecho de que yo esté escribiendo estas líneas indica que sí. Que los hay. De hecho, llegó a haber alrededor de 30. Ahora ya son menos. Pero en una isla remota cuya superficie es una cuarta parte de la de Asturias, también estamos los asturianos!!! Les llevó allí una gran obra, la de construir doce motores para una central eléctrica, a los trabajadores y sus mujeres, y con ellos disfrutamos de la única región europea exótica en pleno corazón del Océano Índico.

 

Porque Isla Reunión pertenece a Francia, por eso el idioma oficial es el francés y su moneda, el maltrecho euro. Por cierto, allí se necesitan muchos de esos porque la isla es carísima!!!!!

 

Pero al margen de esto, Reunión se parece a un mundo. Porque es una isla multicultural, porque es un lugar de contrastes. De exuberante se convierte en árida. De tropical se vuelve alpina.

 

Y con todos estos ingredientes partimos mi compañero Javi Caramés y yo. Y así fue como conocimos a toda esta gran familia del mundo del montaje. Y aunque son muchos los asturianos a los que también podréis ver en el programa, siete son nuestros protagonistas principales: Fernanda y Chino, Dani y Ana, Guti, Elisabet y Manuel, todos ellos de Gijón,  y Dani, Tere y Quino, de Mieres y Avilés.

 

Con toda esta “banda” (lo digo en el sentido más cariñoso de la palabra. Ellos lo saben) salimos al mar en busca de ballenas, bailamos la maloya (antiguo lamento de los esclavos de la isla), recorrimos cascadas, lagos y volcanes (hay dos en la isla, y uno de ellos está considerado el más activo del mundo), rebuscamos vainilla y cestería en un mercadillo de lo más colorido, pescamos, probamos la comida criolla, supimos los enormes peligros que supone bañarse sin precaución en sus hermosas playas debido a los terribles ataques de tiburones, visitamos un precioso templo hindú, admiramos la increíble e indescriptible belleza del circo natural de Mafate, buceamos entre corales y peces de colores, brindamos con la famosa cerveza local y conocimos interesantes historias de esclavos y piratas!!!!!

 

Esto y mucho más, que os invito a ver el próximo lunes en TPA, como siempre a las 22:00 horas. No os lo perdáis!!!!! Paso lista!!!!!

 

*** He de confesaros que yo ya sabía dónde se encontraba Isla Reunión y la belleza natural que ofrecía. Todo gracias a un gran amigo de Ribadesella, Jorge Nuñez, al que hace cinco años entrevisté momentos antes de su partida hacia la isla con el objetivo de descender el Trou de Fer (agujero del infierno), único barranco conocido de grado 7 de dificultad (la máxima) en el mundo. Por supuesto que lo consiguió. Él y su compañero, otro asturiano, Pablo Solares. Un orgullo!!! Y siempre me quedé con el nombre de la isla grabado. Quién me iba a decir que un día yo andaría por allí!!!!!