Asturianos en Roma

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Roma

- abril de 2011Irene Tamargo 

Romántica y bellísima, así es Roma. Casi como por arte de magia el tiempo se ha quedado detenido en esta ciudad, por eso no es de extrañar que cada año miles de turistas se dejen seducir por ella. Merece la pena olvidarse del mapa y empezar a caminar sin rumbo fijo. Cada monumento, cada calle o cada plaza guardan una historia difícil de pasar por alto.

Y en la capital de Italia, donde viven casi tres millones de personas, nos esperan nuestros asturianos. Con ellos recorremos los lugares de parada obligatoria como el Colosseo, los Foros, el Trastevere o La Piazza Navona entre otros, pero también descubriremos los rincones más sorprendentes, esos que como turistas muchas veces se nos escapan.

Conoceremos a Sara, una ovetense que llegó a Italia hace siete años y con ella pasearemos por los lugares que han sido escenario de películas inolvidables, como Vacaciones en Roma o La Dolce Vita. En una de esas paradas tendremos la ocasión de poner en práctica el ritual obligatorio cuando se visita la Fontana di Trevi. ¿Sabían ustedes que si tiran una moneda regresarán a Roma; dos se enamorarán de un italiano; y con tres monedas, incluso, se casan? Así que mucho cuidado con lo que desean.

Roma también simboliza para los cristianos la puerta al cielo. Junto a Monseñor Novalín y el Padre Fidel descubriremos cómo es su vida de religiosos y pasearemos por el Vaticano, el estado más pequeño del mundo. Allí vive el Papa Benedicto XVI. ¿Se imaginan encontrarse con él en uno de sus paseos semanales?

Estudió Historia del Arte y se enamoró de un italiano por eso no dudó en abandonarlo todo por amor. Con Nuria haremos un viaje al pasado para conocer los orígenes de Roma y revivir las antiguas carreras de cuádrigas en el emblemático Circo Máximo. Tras una larga caminata también habrá tiempo para tomarse un respiro. ¿Les apetece probar el mejor helado del mundo? Pues sólo tienen que pensar en su sabor favorito.

Alicia nos guiará por uno de los mercados más tradicionales y llenos de vida, el Campi di Fiori. Inspirado en los mil colores de la naturaleza los auténticos romanos compran aquí sus frutas, verduras y especias. ¿Con qué olor se identifica la cocina italiana? Ella nos lo cuenta.

Dicen que Roma y el amor son la combinación perfecta. ¿Es cierta la fama de conquistadores de los italianos?, ¿Son ellas parecidas a las españolas? Un avilesino, César, nos dará algunas de las claves.

La más joven es una gijonesa que llegó hace pocos meses a la ciudad gracias a una beca Erasmus. Marta nos explicará si este destino merece o no la pena para un estudiante.

Y con Bárbara nos perderemos por uno de los barrios más antiguos y bohemios de Roma: el Trástevere. Al otro lado del río Tíber descubrirán un sitio imprescinble para conocer la esencia de la cittá.

En definitiva, la capital italiana se puede disfrutar con los cinco sentidos. Si les apetece compartirlo con nosotros no se pierdan Asturianos en Roma.