Asturianos en Turín

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Turín

- noviembre de 2011María Luengo 

Está considerada la ciudad barroca por excelencia de Italia. Fue su primera capital y este año se ha convertido en el lugar de celebración de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la unificación del país. Es Turín, una ciudad monumental, de iglesias y enormes plazas, de soportales y señorío, para recorrer y contemplar.

Estos son tan sólo algunos de los atractivos de una de las ciudades importantes del país, situada al abrigo de los Alpes, y atravesada por el río Po, cuya industria y universidad gozan del prestigio nacional, y atraen a miles de personas de toda Europa. Incluso a nuestros estudiantes, ya que Turín es el destino elegido cada año por muchos de ellos para disfrutar de una beca Erasmus.

Es el caso de Loreto y Elisa de Oviedo, de Marco de Ceceda, Nava, de Carlos de Avilés, y de Juan de Llanera. Ellos forman parte del elenco de protagonistas de nuestro Asturianos en el Mundo en Turín.

Con Loreto visitamos una de las plazas más grandes de Europa, paseamos a orillas del río Po, disfrutamos de la tradición más italiana, el aperitivi, y asistimos a una típica reunión de “estudio”.

Con Paula y Elisa nos acercamos hasta la universidad, recorremos un mercadillo genuino en busca de la trufa blanca más cotizada, probamos el delicioso gelato italiano, nos vamos de tiendas y brindamos, como no puede ser de otra manera, con vermút.

Marco será el encargado de adentrarnos en el lado más mágico y esotérico de Turín. Con él visitaremos la puerta del infierno, y nos situaremos en el vértice del bien. Para finalizar en uno de los museos de mayor prestigio de Europa, el Museo del Cine.

Con Carlos y Juan conoceremos de cerca el vinculo de Turín con la historia del automóvil.

Visitaremos el Lingotto, la antigua fábrica de la factoría FIAT ¡con sorpresa incluida!.

Contemplaremos los primeros vehículos a motor, una colección de Ferraris de Fórmula 1, y los modelos de coches más exclusivos y avanzados, finalizando el recorrido en un encuentro estudiantil intercultural.

Para Ana de Gijón, nuestra última asturiana, la experiencia Erasmus en Turín, años atrás, supuso conocer al que hoy es su marido y la razón por la que lleva viviendo más de una década en la ciudad. Por el conocimiento adquirido en estos años y por su pasión por la historia y la arquitectura Ana será nuestra guía de excepción por el Turín histórico y religioso, incluida visita a la catedral que cobija a la famosa Sabana Santa.

Por todo esto, les invitamos a nuestro particular paseo por Turín, una ciudad que sin duda merece la pena visitar. No se lo pierdan!!!!

Fotos de nuestro viaje: