Asturianos en Turquía

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Turquía

- febrero de 2011Patricia Fuente 

Cada año visitan Estambul dos millones de turistas. Una encuesta reciente ha elegido la capital de Turquía como la mejor ciudad del mundo para viajar.

Con estas premisas viajamos a Estambul. Unas pocas horas en la ciudad fueron suficientes para entender el porqué de ambas afirmaciones. Nuestros seis asturianos nos han hecho partícipes de su amor a esta tierra, mostrándonos todos sus encantos.

Cruzando el Puente de Gálata, con Baudilio, hemos recordado y sentido la "Canción del Pirata" de Espronceda: "Asia a un lado, al otro Europa y allá a su frente, Estambul". Sin duda, la mejor imagen para comenzar nuestro recorrido por una ciudad que ha sido cuna de civilizaciones. Aquí estuvo la capital de tres imperios: romano, bizantino y otomano. A cada paso, podemos notar sus huellas, mezcladas con los gatos y los perros callejeros que pueblan la ciudad, siempre dispuestos a acompañar al viajero curioso.

Santa Sofía y la Mezquita Azul son dos de las muchas joyas arquitectónicas que podemos encontrar en Estambul. Una frente a la otra, rivalizando en belleza y grandiosidad, nos abrirán sus puertas para conocer sus secretos. Carlos es nuestro guía en una visita que nos hará enmudecer y retroceder siglos atrás.

Estambul huele a té de mil variedades. La enorme hospitalidad de los turcos va íntimamente ligada a esa bebida. Nosotros nos quedamos con el té de manzana que probamos por primera vez en el Gran Bazar con Paula. Nuestra anfitriona se mueve como pez en el agua en uno de los bazares más grandes del mundo, tiene más de 4.000 tiendas. Los únicos requisitos recomendables para entrar son paciencia y tranquilidad. Ella nos ayudará además a descubrir cuánto hay de mito en muchas de las afirmaciones que se hacen sobre la población turca. Lo primero que hay que señalar es que estamos en un país laico, donde el 99% de la población es musulmana.

La vida en Estambul discurre en torno al Bósforo, el Estrecho que une el Mar Negro y el Mármara. Su importancia es vital no sólo para la ciudad; no en vano, es la principal vía de exportación de los países del Mar Negro. Diego nos ayudará a conocer mejor el Estrecho. Lo cruzaremos para pasar con él de Europa a Asia. ¿Creen que encontraremos muchas diferencias entre un lado y otro?

Retomaremos nuestra clase de historia con David, para visitar uno de los tesoros más valiosos de Estambul: San Salvador en Chora, máximo exponente del arte bizantino. Su interior no tiene secretos para él, como tampoco los tienen otros rincones de la ciudad, tan diferentes entre sí como el barrio ortodoxo o la Calle Istiklal. El primero es una de las zonas más degradadas de la capital y la segunda es el corazón de Estambul: una calle de 3 kilómetros por la que cada día pasan un millón de personas.

Se necesitan sin duda muchos días para conocer a fondo Estambul, pero antes de irnos queremos hacernos una idea más general del país. Por eso viajamos a Bursa, una ciudad situada a 200 km al Noroeste de Estambul, donde nos espera Javier. Él nos enseñará los contrastes de Turquía desde esta ciudad que fue capital del imperio otomano y cuya posición estratégica en la Ruta de la seda, todavía se deja notar en sus calles.

"Asturianos en Estambul" es una pincelada de lo mucho que nos ofrece esta ciudad. Estamos seguros de que el entusiasmo de estos seis asturianos les va a contagiar.

Fotos de nuestro viaje: